Woocommerce Role Pricing

Tienda Woocommerce con descuentos para distribuidores

En este caso de uso, vamos a montar una tienda Woocommerce con descuentos para distribuidores, comerciales, clientes especiales o cualquier otro rol de usuario que tengamos.

Caso de uso

No todos nuestros clientes online son iguales, y por ello en ocasiones vamos a necesitar aplicarles descuentos según su rol en nuestro negocio. Tenemos por ejemplo:

  • El usuario fiel, que compra una y otra vez, y que ya es hora de agradecérselo.
  • Nuestra red de comerciales necesitan poder ofrecer los productos con un precio algo reducido, y contar con un incentivo para que el cliente final les compre.
  • Tenemos una tienda cuyo público puede ser el usuario final, o distribuidores (incluso usuarios dropshipping), por lo que los distribuidores deberían ver los precios rebajados con respecto al usuario final.

¿Qué necesitamos?

Para variar, vamos a montar nuestra solución basándonos en el CRM WordPress, y cómo no, en el plugin para tienda por excelencia, Woocommerce.

Con eso ya tenemos nuestra tienda online montada, ¿y ahora qué? …. pues vamos a montar nuestro sistema de descuentos.

Empezamos creando nuestra estructura de roles, teniendo:

    • Customer: Comprado básico definido por Woocommerce.
    • Premium: Usuarios fieles, a los que ofreceremos un 5% de descuento.
    • VIP: Usuarios «aún más fieles», con un descuento por defecto del 10%.
    • Comercial: Role que usarán Juan y Beatriz, nuestros comerciales, que contarán con un descuento del 15%, con el que poder jugar en las negociaciones.
    • Distribuidor: Role creado para los distribuidores, a los que queremos aplicar un 25% de descuento.

Para la creación de los distintos roles, usaremos el plugin User Role Editor, con lo que podremos crear tantos como necesitemos, y asignarlos a los distintos usuarios.

User Role Editor

Para montar los distintos descuentos aplicados por defecto, usaremos el plugin Woocommerce Role Pricing, inicialmente con su versión gratuita disponible en el repositorio de WordPress, y en caso de que necesitemos las funcionalidad extras, podemos pasar a la versión Pro, disponible en mi tienda online eggemplo.com.

Woocommerce Role Pricing

Podemos pensar, que para qué montar todo esto si aplicando cupones podemos dar descuentos especiales a cada usuario. Pero la principal ventaja de dicho plugin es que se aplican los descuentos o precios finales directamente sobre toda la tienda, con lo que el usuario ve la tienda ya con sus precios adaptados.

Entre las opciones que dispone, podemos aplicar descuentos en porcentajes o precios fijos, pudiendo por ejemplo aplicar un 10% de descuento, o 1€ a todos los productos.

Todas estas y más opciones las tenemos disponible en la versión gratuita.

Woocommerce Role pricing opciones

Y si tenemos todo esto gratis, ¿tiene sentido pasarnos a la versión Pro de pago?, la respuesta es que depende de nuestras necesidades:

  • Entre las opciones avanzadas disponibles, destaca la de poder aplicar descuentos o precios específicos para los distintos productos, pudiendo tener un 10% de descuento en toda la tienda, pero si en un producto en concreto tenemos menos margen de beneficio, podemos aplicar por ejemplo un 5%.
  • Es importante en ocasiones mostrar tanto el precio original, como el precio final, así conseguimos que el usuario sea consciente de las ventajas que tiene al comprar en nuestra tienda.